sábado, 14 de mayo de 2011

288.

Las Lenguas Clásicas siempre fueron asunto de élites. La élite, hoy en día, la conforman los políticos de una lado y el poder económico de otro (aunque casi siempre es difícil distinguir entre ambos ámbitos). Los pobres profesionales y admiradores del mundo antiguo habitan un terreno donde reciben pedradas a diestro y siniestro. Literalmente. Los socialistas las tienen por cosas de carcas y fachas, conocimientos desfasados en poder de clases privilegiadas, difíciles materias que requieren esfuerzo y mucho tiempo. La historia empieza cuando ellos llegan al poder, así que de nada sirve lo que pensaran momificados personajes que, además, trabajaban para los opresores. El Latín es cosa de curas (cuando ya ni los curas saben Latín) y el Griego es cosa de relamidos ratones de biblioteca que apuntalan una sociedad clasista. Delendae sunt linguae Latina ac Graeca. Buena parte de los conservadores sólo piensan en cómo evitar que la religión desaparezca de la vida pública. La mayoría de los liberales y el mundo del dinero no ven en las Lenguas Clásicas potencialidades económicas válidas. De las masas, nada puedes decir. Siempre fueron ajenas a ese mundo y no van romper hoy esa larga tradición, por más que haya una supuesta alfabetización universal y los conocimientos estén al alcance de un click. Así las cosas, sólo un grupo de irreductibles intenta resistir la marea bárbara que derribará, una vez más, las viejas estatuas de los dioses. Te sientes como uno de aquellos últimos paganos que en el declinar del mundo antiguo, cuando el cristianismo era ya señor del escenario, se reunían en la casa de uno de ellos y en medio de un banquete al viejo estilo, rememoraban las palabras de los antiguos poetas, historiadores o filósofos. Sin que ellos lo supieran, hubo esperanza porque al cabo de los siglos, los Renacimientos se sucedieron. Hoy en día, sin embargo, no parece que vaya a haber más Renacimientos.

2 comentarios:

  1. Diez razones por las que es buena idea que se estudie el latín en la enseñanza media:
    1 - Vía principal para comprender el funcionamiento del lenguaje.
    2 - Campo de ejercicios para la lengua materna.
    3 - Pista americana para la mente.
    4 - Puente hacia las lenguas extranjeras modernas.
    5 - Práctica para desentrañar las retóricas "insidiosas"
    6 - Ascensor directo a las raíces de Europa.
    7 - Cámara del tesoro del imaginario metafórico europeo.
    8 - Sala de estudio de los textos fundacionales de Europa.
    9 - Punto de encuentro con personas que cambiaron el mundo.
    10 - Acceso a las fuentes de la poesía y de la filosofía.

    No las he pensado yo, son de un librito publicado en 2008 por la editorial Reclam (Alemana) cuyo autor es Friedrich Maier, Profesor Emérito de Didáctica de las Lenguas Antiguas en la Universidad Humboldt de Berlín.

    Aún mejor, en la parte inicial del libro explica que tras las razzias modernizadoras de la década de los 70, el estudio del latín está experimentando un nuevo auge, y que en el curso 2006/2007 hubo matriculados más de 800.000 alumnos (equivale al 1% de la población alemana) en latín. El griego también está en alza.

    En nuestro bendito país nos dedicamos a copiar lo que viene de fuera con un desfase de 10 a 20 años y sin espíritu crítico. Quizás esto sirva para que dentro de unos años volvamos a enseñar latín y griego.

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  2. Gracias por su comentario, Dr. Thebussem. Y que los dioses le oigan para que en este país (bendito o maldito) vuelvan el Griego y el Latín a formar parte de la instrucción básica de los ciudadanos. Ojalá que mi pesimismo naufrague.

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