viernes, 10 de septiembre de 2010

92.

La compasión que predica el Buda es un concepto que aparece reiteradamente a lo largo y ancho de la humanidad durante siglos y siglos. Pablo de Tarso, el auténtico fundador del cristianismo, lo llama ἀγάπη (agápe). El latín los adaptará como charitas y el español lo transcribirá, más que traducirlo, como caridad. Cuando se le quiere despojar de todo contexto cristiano, los revolucionarios franceses cambian el amor cristiano, por fraternité. Tus contemporáneos siguen otorgándole la misma relevancia, pero ahora lo llaman solidaridad. Muchas palabras para un único significado esencial, una vez les has rebajado del peso de sus condicionantes históricos, sociales e ideológicos. Vuelves a Aristóteles y a su Política: ἄνθρωπος φύσει πολιτικὸν ζῷον, el ser humano es por naturaleza un animal social. El hombre es un animal social y quien no vive junto a sus semejantes o es un dios o es un loco. Ése es el fundamento de la compasión, la caridad, la fraternidad y la solidaridad.

San Pablo, I Corintios, 13. Aristóteles, Política, 1253 a 3.

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