miércoles, 12 de mayo de 2010

38.

Hay que esperar a formalizaciones posteriores, fundamentalmente originadas por filósofos o literatos, para que la religión griega empiece a revestirse de un ropaje donde la ética y el consuelo tomen carta de naturaleza y vayan dándole a los viejos mitos una pátina que recordará lo que hoy en día entendemos por religión. Comienza Hesíodo imprimiendo una ligera capa de ansia de justicia en las figuras divinas. Le seguirán Solón y algunos líricos. Los tragediógrafos y Heródoto darán los siguientes pasos, convirtiendo al Panteón en protector de aquellos que saben mantenerse en el límite de sus capacidades, derribando a los soberbios y a los desmedidos, otorgando el fundamento trascendente de la sociedad y confiriendo a la ciudad la justificación de su orden social. Algunos filósofos presocráticos emprenderán el rumbo de la abstracción y empezarán a pensar que por encima de las concreciones humanas que representan los dioses, hay una realidad superior de la que esos personajes no son más que emanaciones. Sócrates saca partido de esas primeras reflexiones y ya concibe a la divinidad como una entidad fundamentalmente ética y al ser humano como poseedor de un alma inmortal que será juzgada en el más allá por sus actos en vida. El resto de los pensadores irán ya por un camino en el que los viejos mitos van a ser superados en pos de una idea más trascendente de lo divino. Junto a estas corrientes religiosas, también se dan en la antigua Grecia otras corrientes que pretenden llenar ese hueco dejado por los olímpicos. Son las que se denominan cultos mistéricos: los ritos de Eleusis, los ritos órficos y dionisíacos. Estos cultos ofrecen al devoto la vida eterna a cambio de una iniciación y del compromiso para seguir unas normas de vida, donde, generalmente, escasean las exigencias éticas tal como las entendemos hoy en día. De hecho, ya en la misma Antigüedad había quien les reprochaba que por el simple hecho de ser iniciados, los fieles tuvieran asegurada la vida eterna independientemente de su comportamiento.

1 comentario:

  1. ¿Hubo mujeres en la antigua Grecia que tuvieran influencia religiosa o política?

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