miércoles, 5 de enero de 2011

181.

Esta noche se celebra la Navidad en Egipto. Allí reside un núcleo esforzado. Son los coptos, descendientes de aquellos cristianos que resistieron con su monofisismo a la ortodoxia de Bizancio y a los embates del Islam. Están acostumbrados a sobrevivir contra los fuertes. Ahora, de nuevo, son acosados y asesinados. Y, novedosamente, ya no están a salvo en países ajenos a su cuna, ya no están a resguardo en ese exilio al que han sido sometidos en razón de la evidente intolerancia de los musulmanes. Han recibido amenazas en Holanda y Francia por parte de terroristas islámicos. Tienen los criminales hasta sus nombres y direcciones. Aunque no te reconozcas cristiano ejerciente, no dejas de sentir ternura por una grupo humano que escribe sus textos litúrgicos en un alfabeto derivado del griego y usan en sus templos la vieja lengua de los faraones, salvada por su fe del desastre provocado por el Islam. Que su Dios les bendiga y proteja, ya que nadie más parece hacerlo.

2 comentarios:

  1. Y que te bendiga y proteja a ti también, querido Emilio, que desde tu soledad elevas nuestros espíritus por encima de la miseria que nos toca vivir.
    Las cuentas de tu libro son las perlas que atesoramos y nos enriquecen cada día.
    Mi admiración y mi afecto para ti, siempre.
    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Juan Manuel. Y dentro de esta soledad que tanto amo, compañías como la tuya enriquecen sus horas.

    ResponderEliminar